Soporte 10 Informática
Dando servicio de calidad desde 1999 en la Costa del Sol


 

 

 

 

Repaso de los temas a ver:

1- Actualización drivers.

1.1- La placa Base.

1.2- La tarjeta Grafica.

1.3- Tarjeta de sonido.

1.4- Otras Actualizaciones.

2- Revisando Configuración Hardware.

2.1- Discos Duro y Unidades Opticas.

2.2- Tarjeta Grafica.

2.3- Las memorias.

2.4- Placa Madre y Procesador.

3- Sistema Operativo y Programas.

4- Conectividad.

5- La Fuente de alimentación.

6- Otras comprobaciones y procedimientos mas avanzados.

7- Final.

1- Actualización de Drivers:

1.1- La placa base:

Lo mas importante aquí es empezar por la placa base, y el chipset el cual trabaja, los chipset se dividen básicamente y por mayoría en :

Chipset Intel que encontraremos http://downloadcenter.intel.com/default.aspx

Chipset VIA http://www.via.com.tw/en/support/drivers.jsp

Chipset nforce http://www.nvidia.com/Download/index.aspx?lang=en-us

Así mismo podemos ir también a la pagina del fabricante de la placa madre y teclearemos el modelo de la placa, y nos bajaremos todos y cada uno de los controladores de la placa. A la hora de la instalación empezad por los controladores del chipset reiniciar el ordenador y luego todos los demás.

1.2- La tarjeta gráfica:

Se resume básicamente en dos fabricantes:

-ATI de AMD en http://support.amd.com/en-us/download

-NVIDIA en http://www.nvidia.com/Download/index.aspx?lang=en-us

sin olvidar que debemos bajar el NETFRAMEWORK necesario para algunas aplicaciones de los controladores. Lo podéis descargar de aquí:

http://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?FamilyID=0856eacb-4362-4b0d-8edd-aab15c5e04f5

Descargarse los drivers de la tarjeta grafica es tan fácil como seguir los pasos de las páginas de los grandes fabricantes nos obligan a seguir, sabiendo en todo momento cual es nuestro modelo.

1.3- Tarjeta de sonido:

No menos importante que todo lo demás, son las tarjetas de sonido son hoy en día parte indispensable de cualquier equipo. Aquí se dividen en dos grupos, las tarjetas integradas en placa madre (No las recomiendo si eres un buen jugador, pues consumen recursos de procesador en ocasiones mas que las separadas), y como no las tarjetas separadas de la placa (Las que normalmente adquirimos son las SOUNDBLASTER de CREATIVE). En el caso de que la tengas integrada los controladores ya te los habrás bajado del fabricante de la placa de lo contrario, y si tienes una soundblaster, aquí tienes el link:

http://support.creative.com/Products/product_list.aspx?catID=1&CatName=Sound+Blaster

1.4- Otras actualizaciones:

No olvidemos actualizar el firmware de la BIOS de la placa. También lo encontraremos en las páginas de los fabricantes.

Dos páginas curiosas para buscar drivers es la que aquí posteo ahí podréis encontrar links de todo lo necesario:

http://driveragent.com/gigabytepromo.php

http://www.drivereasy.com

2- Revisando la configuración hardware

Bien chicos esta es una parte no menos delicada que la anterior, en ocasiones tenemos dispositivos instalados que no necesitamos, tales como discos duros antiguos, dispositivos USB conectados en desuso o en uso. Aconsejo que para una correcta evaluación del equipo sea desconectar todo lo que no sea la tarjeta grafica, sonido, Disco Duro, Unidad de DVD/CDROM, teclado y ratón. Por razones obvias, que cualquier dispositivo innecesario, puede ser responsable de algún problema.

Añadiré que todas las configuraciones personales tanto de la BIOS, como de la/las tarjetas graficas u otros perefirecos, que nos facilitan los controladores o fabricantes de las mismas deben estar en modo por defecto.

2.1- Disco duro y unidades ópticas:

Dispositivos de almacenamiento masivo lento y generalmente magnético u óptico, las trasferencias aquí ralentizan de forma drástica cualquier operación del sistema, para luchar contra esto se inventó un protocolo de forma de acceso directo a la memoria llamado DMA/UDMA, el cual por razones inexplicables o explicables se desactiva. Nuestra misión es verificar que todos nuestros dispositivos tanto OPTICOS (CDROM, DVD), o Magnéticos (DISCOS DUROS) tengan activada esta opción. Para ello seguiremos estos pasos:

Botón Derecho del ratón sobre mi PC, Propiedades, Hardware, Administración de Dispositivos, y en esa pantalla buscamos las Controladoras IDE ATA/ATAPI, y vamos recorriendo las propiedades de cada Canal IDE que tengáis, en configuración avanzada verificando que el modo de transferencia sea DMA. Si por alguna casualidad estuviera en modo PIO, deberéis desinstalar ESE MISMO CANAL IDE cerrando esa pantalla y luego en el directorio de periféricos, el botón derecho sobre EL CANAL DEFECTUOSO y “Desinstalar” luego reiniciáis el equipo y volvéis a mirar. Si se queda en modo PIO ese canal donde se aloja un DISCO DURO o UNIDAD DVD/CDROM es que tiene algún problema o los controladores de la placa no están instalados correctamente. Así que buscamos de nuevo esta vez asegurando que placa tenemos y modelo. De lo contrario experimentaremos bloqueos brutales con cualquier aplicación, y no solo AOC. Si en un dispositivo CDROM o DVD no quiere entrar en modo DMA y contáis con más de una unidad, desconectar el dispositivo que falla. Aquí ganarais en velocidad sacrificando componentes que no están bien configurados por alguna razón superior.

2.2- Tarjetas gráficas:

Como norma no por gastar mas tu tarjeta va a ser mejor, la compra de una tarjeta probablemente para la mayoría sea solo eso mas dinero = potencia, pero no.

Muy importante ahora es la cantidad de MEMORIA INTEGRADA EN PLACA GRAFICA que repercute directamente en la velocidad de proceso en una resolución determinada, y la cantidad de texturas que metas a esa resolución (pues a más resolucion y texturas mas memoria se necesita), con el añadido del chip de la placa grafica y con que parámetros óptimos funciona. Por ejemplo y para explicarme mejor no todas las tarjetas funcionan por ser más caras mejor que otra barata a determinadas resoluciones o configuraciones, pues las baratas en ocasiones igualan a las mas caras en frames/Sec digamos a 800X640 con un conjunto de texturas x con una cantidad de memoria x, y con un protocolo X (DirectX 8 , 9, y ahora 10 y 10.1, 11 ahora integrados en placa grafica para mejorar el rendimiento). Así pues si tenemos un monitor que 22” que la resolución optima es de 1680X1050, nuestra tarjeta grafica puede que por muy cara que sea no la hayan diseñado a funcionar óptimamente a esa resolución, pero si a otras. Añadir algunas tarjetas de gama alta si las ponéis a resoluciones muy bajas funcionaran lentas también.

Por otro lado tenemos que si bajamos resolución, y el monitor no esta diseñado para esa resolución, veremos las letras y objetos incorrectamente o con deficiencias graficas. Cuando compramos una tarjeta grafica ahora se busca la máxima compatibilidad y velocidad, y algo muy importante un monitor a medida a las resoluciones óptimas de la tarjeta. También cabe la posibilidad de comprarse un mega monitor el cual la resolución no sea problema a la hora de la calidad del grafico resultante pues todas las resoluciones de ese monitor son las que el fabricante propone, pero esto encarece el precio del monitor alarmantemente. Así pues que quede claro, a más resolución y más texturas necesitaremos más memoria integrada y rápida a poder ser. Y a más filtros y mejoras de calidad de imagen mas procesador, y mejores memorias de la placa grafica tambien, y algo que se suele pasar por alto el FAMOSO BUS DE DATOS, recomiendo no menos de 256Bits en la actualidad, esto acelera drásticamente el rendimiento de transferencia memoria chip grafico. Como norma no recomiendo usar Doble tarjeta grafica pues según creo es demasiado pronto como innecesaria, opción reservado para los frikis pues piensan que acelera algo esta opción, y efectivamente lo haría si los juegos estuvieran preparados para tales opciones.(Y sobre todo el prescindir de mas periféricos nos ahorra problemas).

Añadir que existe algo más importante y potente que la placa grafica cuando hablamos de GRAFICOS, es la buena programación grafica de los juegos. Sin buena programación no existe tarjeta grafica diseñada para una programación deficiente. Todos hemos visto juegos bien programados gráficamente en lo que respecta a velocidad, y los hemos comparado con juegos de calidades inferiores gráficamente y aun así más lentos.

2.3- Las memorias:(desfasado)

Como norma aconsejo no mas de 3 o  4Gb pero tampoco menos (Pues aun usamos sistemas 32Bits y sus limitaciones de redireccionamiento). No entrare aquí en explicar el porque poner mas de 3Gb en un Windows Xp o Vista 32Bits es inútil, que no lo seria si usamos sistemas operativos de 64bits.

Hablando ahora de otra cosa, los programas entran en una dinámica mas suave a mas memoria, pues las transferencias con dispositivos lentos como Discos Duros y Unidades Ópticas etc., se hacen mínimas, y cuando se hacen se almacenan en la cache de la memoria física. La forma de explicarme seria por ejemplo reiniciar el ordenador, arrancar el WORD, cerrarlo y volverlo a abrir. Ahí notareis que cuando lo abrís por segunda vez es casi instantáneo, pues el acceso al tedioso disco duro es innecesario. Otro detalle a tener en cuenta, es que las memorias más rápidas juegan un papel muy importante en la velocidad de cualquier aplicación, a mayor frecuencia de reloj mayor velocidad, mas notable incluso actualmente, que aumentando la frecuencia de reloj de los procesadores, así pues a la hora de elegir memoria mejor con más frecuencia de reloj, incluso sacrificando procesador en la compra si fuera necesario.

2.4- La placa base y el procesador:

Es verdaderamente difícil explicar aquí lo que tenemos que hacer para que la placa base funcione más rápido. Desaconsejo el overcloking, y si lo usamos que no sea extremo, y aconsejo al igual que en las memorias, Placas Madre con un BUS mas rápido entre la memoria y el procesador, y como no Memoria y Procesador capaces de aprovechar la velocidad del BUS de la Placa Madre. Lo que mejora notablemente la velocidad del sistema es el BUS DE DATOS ENTRE PERIFÉRICOS, pues según mi opinión es el actual cuello de botella (El intercambio entre Tarjeta grafica, Memoria, Procesador). También que no se nos olvide activar la DMA/UDMA de los discos y unidades ópticas (Por defecto SI están activados), así como el nuevo acceso de 32Bits a las unidades que lo soportan (Este NO siempre esta activado). Todo esto es desde la BIOS, misteriosa para la mayoría, parte que no se debe tocar pero que invito a investigar.

MUY IMPORTANTE NUNCA si tenéis IDE (Cable plano y largo para Discos Duros del tipo IDE y CD-ROM/DVD) conectéis un disco duro y una unidad Óptica en el mismo canal. Pues el bus de datos funcionará a la velocidad del más lento que son las unidades Ópticas. Poner las unidades ópticas juntas pero nunca con un dispositivo como un Disco Duro, notareis la diferencia.

Bien aquí muchos expertos en la materia podréis mejorar lo dicho, pero soy partidario de simplicidad usar los recursos disponibles de una manera eficiente y compatible, y no entregarme al oscuro mundo del overcloking. En el pasado si era factible, ahora no lo es al igual que la refrigeración por agua, y demás inventos del pasado que solo algunos recordamos, y menos aun lo usan. Mejor una compra inteligente que una metida de pata que ni el overcloking te salvará. Por ejemplo el que se queja con una tarjeta grafica buena de 256Mb de memoria y se compra un monitor de 24” viéndose obligado a jugar con resoluciones aun inconcebibles (por ejemplo 1900 x 1200), y piensa …“que basura tarjeta grafica, o de juego”. O el que dice que le pega tirones el juego, y aun juega con 1Gb de RAM(MEMORIA) de la mejor clase y/o la mas rápida.

3- El sistema operativo y programas:

Poco mas que decir aquí, nada mejor que si usamos Microsoft, cuantos menos periféricos y aplicaciones innecesarias usemos, menos riesgo tendremos de cuelgues o ralentizaciones. Añadir la desactivación de los cortafuegos, y los antivirus mientras jugamos o descargamos parches. En lo que respecta a los antivirus bastara con deshabilitar la protección residente mientras juguemos, y activarla de nuevo luego cuando dejemos de jugar.

4- Conectividad:

Bien aquí decir que a mas ancho de banda mejor y sobre todo de “subida”. Me explico, telefónica nos ofrece por ejemplo 1024 de bajada (lo que recibes) y 320 de subida (lo que tu repartes). Bien si alguien contrata una línea de 5000 de bajada y 320 de subida le ira cualquier juego casi igual de rápido que la anterior conexión. Sin embargo si contratas una línea de por ejemplo 20000 bajada y 1000 subida ahí si vas a notar la diferencia. Añadir que en la actualidad a más subida mejor, así que preguntarle a los proveedores de Internet que conexión tenéis.

¿COMO PROBAR MI CONEXIÓN? Como norma antes de decir que el juego tiene LAG (la señal entre el emisor y el receptor se retrasa), me aseguro que no sea yo mismo la fuente de ese LAG. Para ello nada mejor que usar este link

http://www.adsl4ever.com/test/11/

y luego compararlo con el que el proveedor te ha dado, por ejemplo si Telefónica te ha dado 3000/320 y el test sale por debajo de 1100/200 esque algo va mal. O tienes un programa de descarga, o tu equipo se esta actualizando por ejemplo con Microsoft, o tienes un firewall dando la vara, o simplemente tu proveedor te esta mintiendo y no tienes 3000/320, y por que no, también puedes tener un virus.

También para hacer mas pruebas hago un PING, ¿Cómo?

Siguiendo estos pasos:

Inicio, ejecutar, y luego tecleas “CMD”, sin las comillas, luego ENTER y en la pantalla negra tecleas:

“ping www.oniric.com -t” sin comillas, y deberían la mayoría de las anotaciones de tiempo por debajo de 100ms (ESTO ES DESDE ESPAÑA). De lo contrario también significa que tienes un problema.

Además quiero comentar algo sobre los proveedores de Internet, digamos que tienes una red interna en tu casa de 100000/100000 (Lo normal en una red interna), y contratas con un proveedor ADSL 3000/320. Bien hasta aqui bien, ahora digamos que en tu red interna instalas un programa de descarga, y empiezas a descargar. Realmente el ancho de banda interna es de 100Mbits y el externo es de 3000/320, por lo que jamás podrás descargar de fuera de tu red a mas velocidad de la contratada. Con los proveedores pasa lo mismo te venden 20000/1000 pero en su misma red. En el momento que sales de ella dependerá del trafico de los demás usuarios de esa misma red hacia otra. Me explico, el proveedor X que te provee ADSL tiene un caño de 40000/40000 hacia digamos Francia es solo un ejemplo, ¿en el momento que 1000 usuarios se conectan a esa red en Francia que pasaría? es pregunta con auto respuesta.

5- La fuente de alimentación:

Señores este punto se me ha escapado antes, tan importante como todos los demás, casi que el más importante y fuente de muchos conflictos. Tener una fuente de alimentación que no alimente como se debe a la placa, procesador y tarjeta grafica es sinónimo de cuelgues, ralentizaciones y pantallas azules. Aconsejo no menos de 550W de fuente y no de marca clónica. Adelantar que una ATI o una GeFORCE de calidad consume ella sola 180 y 200W en plena carga, y un procesador en plena carga 90W, calcula todos los demás periféricos y tendrás un número mágico. A ese número súmale 80W mas para ir tranquilo, y cómprate una fuente a medida.

6- Otras comprobaciones y procedimientos mas avanzados:

Aconsejo hacer un chekeo de disco cada cierto tiempo, pero no cualquiera, uno intenso y total de la superficie. La forma rápida de hacerlo es con este comando dentro de CMD “chkdsk /r”, luego reinicias y te vas a hacer vida social.

Por otro lado una buena defragmentacion cada cierto tiempo seria ideal para mantener el equipo mas sano, y mas larga la vida al disco duro.

7- Final:

Espero haber sido de ayuda para aquellos que estáis empezando a solucionar problemas, y sobre todo espero no haber sido muy técnico en algunos aspectos.

Agradecería si usáis el documento en cualquier sitio, así como si lo modificáis, que añadierais mi nick “podermakina”, o en su defecto un link a mi pagina.

¡Gracias!

Volver Arriba.


   Conectar con soporte10.net en facebook Copyright © 2013. All Rights Reserved.